Estadísticas de Instagram: cómo verlas y qué datos puedes conocer

Escrito por María Dolores Cospedal

Soy madre, castellano-manchega y política por convicción. Creo firmemente en mi tierra, en su gente y en un extraordinario grupo de personas dispuestas a cambiar un presente desalentador por un futuro lleno de oportunidades.
Lo creo.

Es imposible trabajar eficazmente sin analizar los resultados. Descubramos cómo hacer un seguimiento de las estadísticas de Instagram, qué métricas puedes averiguar, cómo seguir el crecimiento de la cuenta, cómo comparar varias cuentas y obtener datos detallados de las páginas de la competencia.

Cómo pueden ser útiles las estadísticas de Instagram

Sobre una cuenta de Instagram podemos saber: número de seguidores, número de likes, número de comentarios, número de visualizaciones de vídeos, alcance del perfil, visualizaciones del perfil, visualizaciones de las historias.

A partir de estas cifras, calcule otras métricas: tasa de crecimiento de la cuenta, número medio de «me gusta» y comentarios, ER (ratio de compromiso). Puede comparar diferentes cuentas en función de estas métricas. Esto es útil cuando se compran anuncios de un blogger. O quieres medir qué tipo de contenido gusta más a los usuarios: esas publicaciones tendrán un mayor ER, es decir, más likes y comentarios. Este conocimiento te vendrá muy bien para desarrollar una estrategia de contenidos: harás contenidos similares a los que ya les gustan a tus suscriptores, y es más probable que consigan muchos likes.

El seguimiento de las estadísticas le permite calibrar si está haciendo lo correcto. Por ejemplo, usted vende bolsas. Solías publicar fotos de las bolsas en tu sala de exposición. Las fotos fueron tomadas por un fotógrafo profesional. Preparó las luces y tardó mucho tiempo en procesar las tomas. Pero duda que la gente esté interesada en ver fotos de bolsos sobre fondo blanco. Así que decide publicar más fotos de chicas caminando por la calle con su bolsa, sentadas en una cafetería, es decir, para mostrar cómo es su producto en la vida real. Tú crees que es una buena idea, pero el fotógrafo no está de acuerdo. Un análisis de las estadísticas zanjará la polémica: durante una semana, se publican fotos de chicas con bolsos. Y evalúa los resultados de esta semana y de la anterior.

El análisis en Instagram le ayudará a evaluar la eficacia de su campaña publicitaria. O el trabajo de un nuevo profesional, si delega la configuración de los anuncios y el trabajo con los bloggers.

Cómo ver las estadísticas en Instagram

Hay dos formas prácticas de ver las estadísticas de tu cuenta:

  • Estadísticas de Instagram (sus cuentas);
  • Utilizar un servicio de análisis de páginas de redes sociales

Puedes ver las estadísticas de tu cuenta de Instagram dentro de la propia red social. La función está disponible para los usuarios que han conectado una cuenta de empresa. Cualquiera puede hacerlo.

Para conectar una cuenta de empresa (y la posibilidad de ver las estadísticas de la página de Instagram), ve al menú de Preferencias. En el menú, busque la sección «Cuenta», el punto «Cambiar al perfil de empresa». Sigue las instrucciones de Facebook: crea una página de empresa en la red social (puedes dejarla en blanco) y rellena tus datos de contacto.

Las estadísticas de la cuenta estarán disponibles para las publicaciones realizadas después de conectar la cuenta de empresa. Si desconectas la cuenta de empresa y la vuelves a conectar, se perderán todos los datos.

Qué datos muestran las estadísticas de Instagram

Puede ver las estadísticas de cada puesto en la sección «Estadísticas». El botón «Ver estadísticas» se encuentra entre la foto y el texto, sólo el propietario de la cuenta puede verlo.

Nota: en las publicaciones promocionadas, Instagram resume el alcance, los comentarios y los «me gusta» obtenidos tanto de forma orgánica como a través de la promoción pagada. Verás dos secciones en las estadísticas: promocionado y orgánico.

Utiliza la herramienta Instagram insights para un análisis detallado. Para acceder a esta sección, haz clic en el icono de las estadísticas en la esquina superior derecha de tu perfil.

Instagram muestra las siguientes métricas:
Vistas: el número de vistas no únicas de todas sus publicaciones en total para la semana.

Cobertura: número de vistas únicas del perfil.

Vistas del perfil: el número de vistas no únicas del perfil.

Clics en un enlace al sitio: clics en un enlace proporcionado en su perfil.

Pulsa «Enviar correo electrónico»: pulsa el botón «Contacto».

La sección «Publicaciones» recoge los datos de todas las publicaciones realizadas desde el enlace de la cuenta de empresa. Las publicaciones pueden clasificarse por formato (foto, vídeo, galería), periodo de tiempo (desde – semana, mes, año, dos años) e indicadores:

  • Vistas – vistas no únicas del puesto;
  • Cobertura – vistas únicas de la publicación; 1 cuenta da 1 vista;
  • Compromiso: número total de acciones con la publicación (me gusta y comentarios);
  • Me gusta – número de me gusta;
  • Comentarios – número de comentarios;
  • Guardados – número de veces que se ha guardado el mensaje.

Estos datos le permiten comprender qué publicaciones fueron las más discutidas, populares y guardadas durante el periodo del informe.

Historias

Aunque las historias se eliminan después de 24 horas, las estadísticas conservan los datos durante 14 días.

Puedes ordenar las historias por vistas, alcance, toques de avance y retroceso, salidas y respuestas a las historias.

Transmisiones en directo

Las emisiones pueden calificarse en función de dos parámetros:

Espectadores en un momento determinado: el presentador y todos los espectadores ven el contador de audiencia en la esquina superior derecha de la emisión. Muestra la cantidad de gente que está viendo la transmisión en este momento.

Espectadores: estos datos están disponibles una vez terminada la emisión, sólo el autor puede verlos. Muestra cuántas cuentas están accediendo a su emisión en total.

Actividad y datos demográficos de los abonados

El siguiente bloque de estadísticas de Instagram son datos sobre el género, la edad y la geografía de los usuarios, así como la actividad de los suscriptores durante la semana y por hora del día.

La información de los suscriptores sólo es visible para las cuentas con más de 100 seguidores.

Los datos de actividad muestran cuando tu audiencia abre Instagram. Este es el mejor momento para publicar posts: más gente los verá. Los algoritmos de generación de feeds de Instagram tienen en cuenta el grado de compromiso que ha recibido una publicación en los primeros minutos después de su publicación. Si su publicación es notada y le gusta inmediatamente, obtendrá más cobertura.

Los datos que proporciona Instagram no son suficientes para generar informes. Por ejemplo, no se puede ver la dinámica de crecimiento de la cuenta. Y para elaborar un informe detallado, hay que transferir manualmente las cifras a una tabla. Sólo puedes ver las estadísticas de tu propia cuenta, por lo que las estadísticas internas de Instagram no te permitirán analizar a tus competidores. Para el análisis detallado de las estadísticas, la carga del informe y la obtención de datos de la competencia, utilice servicios especiales.

¿Qué afecta a las estadísticas de Instagram?

El rendimiento en Instagram depende de muchas cosas: la calidad de tu contenido, la temática de tu cuenta, la gestión del contenido.

Contenido de calidad

Instagram es una red social visual. Publique fotos buenas e interesantes de los productos. Las imágenes irrepetibles no interesan a tu audiencia aquí, gasta recursos en crear tu propio contenido: fotos, vídeos, gifs, infografías o ilustraciones.

Trabajar con el público

Los algoritmos de Instagram afectan seriamente a la eficacia de la promoción en esta red social. Así que trabaja con los criterios que influyen en los algoritmos de la pantalla. Una de ellas es el compromiso. Haga preguntas a su público, fomente el debate sobre el contenido. Realiza concursos más a menudo y experimenta con la mecánica: el último comentario, marcar a un amigo, marcar una cuenta en las historias del usuario tienen un efecto diferente.

Revisión del rendimiento

El análisis eficaz del rendimiento se realiza con regularidad, no cuando se producen problemas.

Analiza constantemente tus métricas de Instagram. Y con el tiempo ajustará su estrategia de contenidos. A partir de las estadísticas puedes saber qué temas son interesantes para tu audiencia, a qué hora es mejor publicar, qué formato es preferible, qué longitud deben tener tus pies de foto.

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